Política COLOMA UDI

Publicado por Mayo 6th, 2014 | por Editor

DIPUTADOS ACUSAN “ARREGLÍN” EN REFORMA AL BINOMINAL

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y María José Hoffmann calificaron como “un arreglín de la Nueva Mayoría o la Concertación” los alcances del proyecto de reforma al sistema binominal que inicia su discusión este martes 06 de mayo en el Congreso.

Aunque comparten la necesidad de realizar un cambio al actual sistema, el parlamentario por el distrito 31 fue el más crítico al señalar que la propuesta no ataca las quejas de la gente.

“El proyecto que se ha presentado no es la forma indicada porque se asemeja al actual sistema de concejales, donde por ejemplo en 2008 dejó fuera a diez concejales con primera mayoría, y a su vez, permitió que diez concejales con menos del 1% de los votos fueran electos (…) En este sentido la reforma no está atacando una de los principales quejas de la ciudadanía que es elegir a las personas que han obtenido las mayores votaciones populares  ” apuntó Coloma.

El diputado por las provincias de Talagante y Melipilla  acusó al oficialismo “de querer solucionar problemas internos porque va a permitir que en algunos distritos la DC, PS, PRSD, PPD, y PC lleven dos candidatos cada uno para resolver los problemas de repartición que tienen”.

Según su lectura del proyecto, el legislador aventuró escenarios en distritos donde “sólo entre la Nueva Mayoría y la Coalición vamos a tener más de 32 candidatos a diputados”.

Como propuesta paralela, Coloma insistió en mantener los 120 diputados pero en donde se elijan a las dos primeras mayorías. “Aquí uno de los problemas más relevantes es que cuando los que ganan, no ganan”.

FOTO: Emol.cl

 

 


Tags: , , , ,


About the Author



Volver arriba ↑