Isla de Maipo File_20118914452

Publicado por Noviembre 27th, 2015 | por Editor

Obispo de Melipilla lamentó renuncia de párroco de Isla de Maipo

File_20118914452Por medio de un comunicado oficial, el obispado de la Diócesis San José de Melipilla confirmó la renuncia del cura párroco de Isla de Maipo, el presbítero Fernando Azócar. El ente religioso lamentó el alejamiento del sacerdote luego que éste “decidiera compartir su vida con una mujer adulta”.

La autoridad eclesiástica informó además que el cargo de Azócar será ocupad0 “hasta una nueva designación, por el sacerdote y recientemente ordenado presbítero, Guillermo Allendes”.

Aunque la información sobre la decisión del ex párroco Fernando Azócar había trascendido en la semana, www.redaccion.cl decidió mantener la reserva de la información por respeto a que fuera la iglesia o el propio involucrado quien la hiciese pública oficialmente. Si bien la decisión de dejar el sacerdocio es por una razón de índole privada, la misma afectaba el bien público de toda una comunidad e institución. De hecho las reacciones a lo sucedido han sido también diversas.

A continuación la misiva firmada por el Obispo de Melipilla, Cristian Contreras Villaroel

Queridas y queridos miembros de nuestra Iglesia diocesana,

En el día de ayer jueves 26 de noviembre de 2015 he comunicado a los sacerdotes de nuestra diócesis de Melipilla la renuncia al oficio de párroco del presbítero Fernando Azócar, así como su petición de ser dispensado de las obligaciones inherentes al ministerio sacerdotal y de su promesa de celibato. Ha formalizado tal solicitud por medio de una carta dirigida a mí el martes 24 de noviembre. Desde ese momento he procedido a emanar el Decreto de suspensión de su ministerio sacerdotal.

Don Fernando Azócar había asumido la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Isla de Maipo, en una hermosa celebración eucarística, el sábado 10 de abril de este año.

Por mi parte, lamento su alejamiento del ministerio recibido, el sufrimiento de la comunidad, así como la perplejidad de la opinión pública y la preocupación de los medios de comunicación social locales que han acudido directamente a mi persona para conocer de esta lamentable decisión del ex párroco, evitando así todo rumor.

Tratándose de una decisión que escapa a lo privado y que afecta a la entera comunidad, así como a la honra y buena fama de las personas, me parece un deber señalar que don Fernando Azócar ha decidido compartir su vida con una mujer adulta.

Ayer por la tarde también he asistido a la reunión del Consejo Pastoral de la querida parroquia para dar a conocer personalmente esta triste y dolorosa noticia. He quedado edificado espiritualmente por las reflexiones compartidas con los diáconos permanentes, familias, esposos, ancianos y jóvenes. Ellas han estado marcadas por la fe en el Señor, el amor a la Virgen María, en la valoración de la religiosidad popular, en el cuidado y corresponsabilidad con el ministerio de los sacerdotes. Expreso mi profunda gratitud a todos ellos.

Hasta la próxima designación de un nuevo párroco para la comunidad de Nuestra Señora de la Merced de Isla de Maipo, el servicio sacerdotal será ejercido por el recientemente ordenado presbítero Guillermo Allendes, quien cuenta con todo mi apoyo y confianza, y a quien les pido acompañar fielmente con amor fraterno en su labor pastoral. Deseo, finalmente agradecer la entrega generosa de los sacerdotes que trabajan en las 31 parroquias de nuestra extensa diócesis.

Que la Virgen María y  San José nos protejan. Los bendice y anima en la fe.

+ Cristián Contreras Villarroel

Obispo de Melipilla

 

FOTO REFERENCIAL



About the Author



Volver arriba ↑