Política imagen propaganda autorizada servel

Publicado por Agosto 24th, 2016 | por Luis Villanova

0

Publicidad Electoral: Desde Hoy en Medios Acreditados

A partir de este miércoles los candidatos a alcalde y concejales pueden realizar propaganda electoral por medio de prensa y radioemisoras acreditadas ante el SERVEL, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo. comicios en que debutarán una serie de reglas nuevas en ésta y otras materias.

Www.redaccion.cl  cuenta en su página de inicio con el botón de Tarifario Electoral, de acuerdo a los requerimientos del SERVEL para el interés de las candidaturas que lo requieran, de forma transparente, igualitaria y asequible.

Esta semana, además, La Moneda publicó la “Guía para Candidatos y Candidatas Municipales”, donde se resume la aplicación de las leyes de la Agenda de Probidad y Transparencia, que contiene lo que se puede y no en materia de elecciones por parte de las candidaturas.

Por ejemplo, sólo las personas naturales, mayores de 18 años, pueden hacer aportes a una campaña. No pueden hacerlo funcionarios del Servel y los extranjeros, con excepción de los habilitados legalmente para sufragar en Chile. Por otra parte, las empresas o personas jurídicas, con o sin fines de lucro, tampoco podrán efectuar aportes electorales, ni a candidatos ni a partidos políticos. Además, las candidaturas, partidos e independientes recibirán un aporte estatal y tienen un límite de gasto electoral representativo para cada comuna del país.

Los candidatos que realicen o financien su campaña de manera irregular, podrían arriesgar sanciones que van desde anular su eventual elección hasta la cárcel. La propaganda electoral podrá ser instalada sólo en el período legal de campaña. Este 24 de agosto comienzan las campañas radiales, en prensa escrita y on line acreditados y por parte de activistas y brigadistas en la vía pública y desde el 23 de septiembre se podrá hacer en espacios públicos y privados. La propaganda en espacios públicos sólo será en lugares permitidos por el Servel.

imagen tarifario redacc


Tags: , ,


About the Author



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba ↑