Noticia Nacional 1461869362-auno531714

Publicado por Octubre 3rd, 2016 | por Editor

Diputada pide eliminar descuento de fondo de cesantía post despidos

1461869362-auno531714La diputada por las provincias de Talagante y Melipilla, Denise Pascal, como integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, explicó que “los empleadores pueden por ley descontar de la indemnización por años de servicio la parte correspondiente al 1,6%  aportada a la cuenta individual del trabajador, por concepto del Seguro de Cesantía, lo cual, impacta negativamente en los dineros que recibe una persona que se enfrenta a la cesantía”.

Ante esto, dijo que “si bien esto es prerrogativa del empleador por ley, hay empresas que optan por no hacer este descuento en el entendido que el trabajador despedido estará varios meses sin recibir un salario y sometido a enfrentar gastos de todo tipo con su finiquito. No obstante, hay muchos empleadores que si lo hacen perjudicando seriamente a una persona que entregó por años su esfuerzo y compromiso con la empresa”.

Frente a esta práctica que considera injusta para una persona que es despedida, la legisladora PS pidió que “el gobierno elimine esta facultad y proteja al más desvalido en una situación contractual, que es el trabajador dependiente, quien recibe un balde de agua fría al momento de ser despedido, y al enterarse que hay un descuento importante en su indemnización”.

A su vez, la diputada Pascal afirmó que “esta facultad de los empleadores, constituye un incentivo perverso para despedir a sus trabajadores utilizando este tipo de resquicios legales, particularmente cuando la tasa de desempleo subió a un 7,1% en el trimestre mayo-julio de este año”.



About the Author



Volver arriba ↑