Escuela de Dirigentes REDACC 1

Publicado por Noviembre 14th, 2017 | por Luis Villanova

0

LAS PREGUNTAS FRECUENTES DEL DIRIGENTE SOCIAL

¿QUÉ ES LA LEY 20.500?

¿CUAL ES EL ROL DE UN DIRIGENTE VECINAL?foto1

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA DIRECTIVA DE MI ORGANIZACIÓN?

¿QUÉ ES UNA UNIDAD VECINAL?

¿QUÉ SON LAS UNIONES COMUNALES?

¿QUÉ ES UNA JUNTA DE VECINOS?

¿CÓMO CREAR UNA JUNTA DE VECINOS U OTRA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA?

¿QUÉ TRÁMITES DEBEN HACERSE UNA VEZ OBTENIDA LA PERSONALIDAD JURÍDICA?

¿CÓMO INGRESAR O RENUNCIAR A UNA JUNTA DE VECINOS O A CUALQUIER ORGANIZACIÓN COMUNITARIA?

¿CÓMO CONVOCO A UNA ASAMBLEA DE SOCIOS DE MI ORGANIZACIÓN?

¿CÓMO DEBE HACERSE UN ACTA DE ASAMBLEA Y QUÉ INFORMACIÓN DEBE CONTENER?

¿CUANTOS AÑOS DURA UN DIRIGENTE EN SU CARGO?

¿QUÉ ES EL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL?

¿CÓMO PUEDE ACCEDER MI ORGANIZACIÓN A PROYECTOS O FONDOS CONCURSABLES?

########

 

¿QUÉ ES LA LEY 20.500?

La Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, es una Ley promulgada el 16 de Febrero del 2011, cuyo eje central es la participación ciudadana. En ella, es posible encontrar principalmente dos áreas abordadas. Da el nuevo marco regulatorio para las organizaciones sociales y comunitarias y modifica la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para crear los Consejos Comunales de la Sociedad Civil.

  1. a) Asociaciones entre las personas, sobre lo cual la ley establece el marco del derecho, sus límites y el rol del Estado en el apoyo a la asociatividad. La idea central, en torno a la cual giran los contenidos respecto a esta área, tiene que ver con facilitar la asociatividad a los ciudadanos, es por esto que los cambios introducidos en esta materia a la Ley 19.418 (sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones) busca hacer más fácil y expedito el proceso de obtención de personalidad jurídica.
  2. b) Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en esta materia modifica la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Señala que el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones, por lo tanto, indica que los órganos de la Administración del Estado deberán establecer cuáles son las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones sociales en el ámbito de su competencia.

A su vez modifica la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, al establecer un nuevo órgano: los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, perfeccionando así la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana y finalmente entregando nuevas atribuciones a la Secretaría Municipal respecto de los procesos de constitución de las asociaciones y fundaciones.

Ley 20500 Sobre Asociaciones y Participacion Ciudadana en la Gestion Publica.pdf

(fuente Subdere)

REDACC 1

¿CUAL ES EL ROL DE UN DIRIGENTE VECINAL?

Al dirigente comunitario le corresponde desarrollar constantemente el funcionamiento de la organización. Tradicionalmente, el dirigente comunitario se ha formado en la práctica, con estilo y gestión propia, diferenciándose entre uno u otros dirigentes de acuerdo a sus talentos particulares.

El dirigente comunitario debe ser un facilitador de las soluciones a las necesidades que tienen sus vecinos. En ese sentido debe ser orientador, educador y organizador y para ello se espera que tenga liderazgo y credibilidad.

Además debe recordar que su cargo surge de un acto democrático en que la comunidad elige a sus dirigentes por lo cual se debe a sus vecinos.

 

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA DIRECTIVA DE MI ORGANIZACIÓN?

La mayoría de las organizaciones comunitarias serán dirigidas y administradas por un
directorio compuesto, a lo menos, por tres miembros titulares, elegidos
en votación directa, secreta e informada. Las  funciones y tareas están definidas ampliamente en la ley, es decir, se señala lo que cualquier dirigente, de cualquier organización comunitaria (club-deportivo, centro juvenil, centro de madres, junta de vecinos, etc.) le corresponde realizar.

PRESIDENTE COMUNITARIO:  Los bienes que conformen el patrimonio de cada junta de vecinos y de cada una de las demás organizaciones comunitarias, serán administrados por el PRESIDENTE de los respectivos directorios, siendo éste civilmente responsable hasta de la culpa leve en el desempeño de la mencionada administración, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponderle. Corresponderá especialmente al presidente del directorio, entre otras, las siguientes atribuciones: a) Citar a asamblea general ordinaria o extraordinaria; b) Ejecutar los acuerdos de la asamblea. Representar judicial y extrajudicialmente a la organización c) Rendir cuenta anual a la asamblea del manejo e inversión de los recursos que integran el patrimonio de la organización y del funcionamiento general de ésta durante el año precedente. Lo anterior, se entiende sin perjuicio de las facultades que sobre las materias indicadas le corresponda al directorio, o a la asamblea, según lo exijan la ley o los estatutos.

DEL DIRECTORIO: serán asimismo civilmente responsables hasta de la culpa leve en el ejercicio de las competencias que sobre administración les correspondan, no obstante la responsabilidad penal que pudiere afectarles. El directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes, sin perjuicio de lo que dispongan los respectivos estatutos: a) Requerir al presidente, por al menos dos de sus miembros, la citación a asamblea general extraordinaria; b) Proponer a la asamblea, en el mes de marzo, el plan anual de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos; c) Colaborar con el presidente en la ejecución de los acuerdos de la asamblea; d) Colaborar con el presidente en la elaboración de la cuenta anual a la asamblea sobre el funcionamiento general de la organización, especialmente en lo referido al manejo e inversión de los recursos que integran su patrimonio; e) Representar a la organización en los casos que expresamente lo exija la ley o los estatutos, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 4°, y f) Concurrir con su acuerdo a las materias de su competencia que señala la ley o los estatutos.

DE LA ASAMBLEA: es el órgano resolutivo superior de las organizaciones comunitarias y está constituida por la reunión del conjunto de sus afiliados. Existen asambleas generales ordinarias y extraordinarias, las que deberán celebrarse con el quórum que sus estatutos establezcan, el que en todo caso no podrá ser inferior a la proporción mínima establecida.

 

¿QUÉ ES UNA UNIDAD VECINAL?

Es la unidad territorial sobre la cual se constituyen, y desarrollan funciones las Juntas de Vecinos. Corresponde a la subdivisión territorial de la comuna para efectos de descentralizar el tratamiento de los asuntos comunales, la problemática municipal y promover la participación ciudadana y la gestión comunitaria.

 

¿QUÉ SON LAS UNIONES COMUNALES?logo-min

Las juntas de vecinos así como las demás organizaciones comunitarias de una misma comuna pueden constituir una o más uniones comunales para que las representen y formulen ante quien corresponda las proposiciones que acuerden.

A su vez, las Uniones comunales pueden formar Federaciones provinciales y estas, Confederaciones regionales. Las uniones comunales tendrán por objeto la integración y el desarrollo de sus organizaciones afiliadas y la realización de actividades educativas y de capacitación de los vecinos. Cuando sean requeridas, asumirán la defensa de los intereses de las organizaciones que la conforman en las esferas gubernamentales, legislativas y municipales.

No podrá negársele el derecho a participar en la respectiva unión comunal a ninguna Junta de Vecinos legalmente constituida. Cada junta de vecinos sólo podrá pertenecer a una Unión comunal.

Para constituir una Unión Comunal se requerirá celebrar una asamblea a la que deberán concurrir representantes de, a lo menos, un treinta por ciento de las juntas de vecinos que existan en la comuna respectiva. La convocatoria a la referida asamblea deberá ser efectuada por el Alcalde de la comuna, a solicitud de cualquiera de las juntas de vecinos de dicho ámbito territorial, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la petición. Cada junta de vecinos u otra organización comunitaria, tendrá derecho a ser representada por su Presidente, su Secretario y su Tesorero en la asamblea constitutiva y en las sesiones ordinarias y extraordinarias que celebre la unión comunal. 6 La unión comunal deberá proporcionar cédula identificadora que acredite la calidad de dirigente a los miembros del directorio de las juntas de vecinos que la integran y a los miembros de su propio directorio. Las uniones comunales serán dirigidas por un directorio de cinco miembros, a él podrán postularse los representantes de cada organización.

En las elecciones del directorio de la unión comunal, cada representante de OOCC, tendrá derecho a votar por un solo candidato. Resultarán electos quienes, en una misma y única votación, obtengan las primeras cinco mayorías, resolviéndose por sorteo los empates. En la sesión constitutiva los electos elegirán entre sí el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Director de la organización. En el mismo acto se elegirá la Comisión Fiscalizadora de Finanzas. La unión comunal deberá depositar una copia del acta de constitución en la municipalidad respectiva. La unión comunal gozará de personalidad jurídica por el solo hecho de realizar el depósito del acta constitutiva. Corresponderá a la unión comunal la administración de su patrimonio. Las juntas de vecinos podrán constituir agrupaciones en una misma población y en sectores territoriales de una misma comuna, que tengan continuidad o proximidad geográfica, y que se propongan soluciones a problemas comunes. Un reglamento señalará las normas que faciliten la agrupación de juntas de vecinos en sectores, cuando las circunstancias propias de la comuna lo hagan aconsejable.

 

¿QUÉ ES UNA JUNTA DE VECINOS?IMG_20171003_200056

Es la Organización Comunitaria de carácter territorial, representativa de los vecinos que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objetivo es promover el desarrollo de la comunidad, defender sus intereses, velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades la municipalidad y de los demás órganos del estado en la promoción del desarrollo local

 

¿CÓMO CREAR UNA JUNTA DE VECINOS U OTRA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA?

Para crear una Junta de Vecino, se necesita un mínimo de 15 personas en el sector rural y de 30 personas en el sector urbano, mayores de 14 años, que tengan residencia en la respectiva unidad vecinal y que tengan cédula de identidad vigente.

Los interesados en crear la junta de vecinos, deben dirigirse a la Oficina de Organizaciones Comunitarias con la finalidad de solicitar y gestionar un ministro de fe y coordinar la fecha de constitución para obtener personalidad jurídica. También puede actuar como ministro de fe, un Funcionario del Servicio de Registro Civil o un Notario público.

Para formar una organización funcional (toda organización que no sea una Junta de vecinos), los requisitos son semejantes a los de una Junta de Vecinos, cambiando la cantidad de socios necesarios: Se necesitan 15 personas en sectores urbanos y 10 personas en sectores rurales; y la edad, se requiere tener, al menos 15 años, excepto para los clubes de Adulto mayor, donde la edad mínima exigida es de 60 años.

 

¿QUÉ TRÁMITES DEBEN HACERSE UNA VEZ OBTENIDA LA PERSONALIDAD JURÍDICA?

Una vez que se retira la documentación que reconoce la personalidad jurídica, desde el municipio, (Acta de Constitución, Copia de Estatutos, ambos debidamente visados, Certificado de Inscripción en el Registro Público de OOCC del municipio y el Decreto que reconoce la personalidad jurídica), los dirigentes deben cumplir con los siguientes trámites para complementar la formalización legal y dejar habilitada a su organización para acceder a diversos beneficios y/o recursos públicos o privados.

Estos son requisitos que habilitan a las organizaciones para poder postular a fondos concursables: a. Tramitar el R.U.T de la organización en el Servicio de Impuestos Internos

  1. Tramitar la apertura de una Libreta de Ahorro en el Banco Estado a nombre de la organización, la que debe administrar el (la) Presidente (a) y el (la) Tesorera.
  2. Inscribir a la organización en el Registro Nacional de receptores de fondos públicos en el sitio web www.registros19862.cl
  3. Inscribir a la organización en el Registro Nacional de Organizaciones de Interés Público, dispuesto en la Ley 20.500, trámite que se realiza en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación. En todos estos trámites los Dirigentes pueden asesorarse en la Unidad de OOCC.

¿CÓMO INGRESAR O RENUNCIAR A UNA JUNTA DE VECINOS O A CUALQUIER ORGANIZACIÓN COMUNITARIA?

Tanto el ingreso como la renuncia a una organización comunitaria, de cualquier tipo, es un acto absolutamente voluntario y ningún dirigente puede impedirlo. Basta con que el interesado lo solicite por escrito.

logo redaccion

ganador

¿CÓMO CONVOCO A UNA ASAMBLEA DE SOCIOS DE MI ORGANIZACIÓN?

Es atribución del presidente llamar a asamblea general ordinaria o extraordinaria. En caso de esta última puede ser requerida por petición de dos miembros del directorio o el 25% de los socios.

Las asambleas ordinarias se celebrarán en las ocasiones y con la frecuencia establecida en los estatutos, y en ellas podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses de la respectiva organización. Serán citadas por el presidente y el secretario o quienes estatutariamente los reemplacen y se constituirán y adoptarán acuerdos con los quórum que establezcan los estatutos de la organización.

Las asambleas extraordinarias se verificarán cuando lo exijan las necesidades de la organización, los estatutos o esta ley, y en ellas sólo podrán tratarse y adoptarse acuerdos respecto de las materias señaladas en la convocatoria. Las citaciones a estas asambleas se efectuarán por el presidente a iniciativa del directorio o por requerimiento de a lo menos el veinticinco por ciento de los afiliados, con una anticipación mínima de cinco días hábiles a la fecha de su realización, y en la forma que señalen los estatutos. En las citaciones deberá indicarse el tipo de asamblea de que se trate, los objetivos y la fecha, hora y lugar de la misma. Los acuerdos aprobatorios de estatutos y aquellos que en conformidad a esta ley deban adoptarse en asamblea extraordinaria.

Deberán tratarse en asamblea general extraordinaria las siguientes materias:

  1. a) La reforma de los estatutos
  2. b) La adquisición, enajenación y gravamen de los bienes raíces de la organización
  3. c) La determinación de las cuotas extraordinarias
  4. d) La exclusión o la reintegración de uno o más afiliados, cuya determinación deberá hacerse en votación secreta, como asimismo la cesación en el cargo de dirigente por censura
  5. f) La convocatoria a elecciones y nominación de la comisión electoral
  6. g) La disolución de la organización
  7. h) La incorporación a una unión comunal o el retiro de la misma
  8. i) La aprobación del plan anual de actividades

 

¿CÓMO DEBE HACERSE UN ACTA DE ASAMBLEA Y QUÉ INFORMACIÓN DEBE CONTENER?

El acta de las asambleas de la organización, debe ser elaborada por el Secretario (a) de la misma, Debe escribirse en el Libro de Actas correspondiente y debe contener, a lo menos, la siguiente información:

  1. Tipo de reunión de que se trata. (Si es Asamblea ordinaria o extraordinaria)
  2. El día, lugar y hora en que se efectúa la reunión.
  3. Nombre de quién preside la reunión y de los dirigentes presentes.
  4. Nº de miembros asistentes a la reunión.
  5. Tabla de la reunión: (temas programados para tratar)
  6. Temas efectivamente tratadas.
  7. Un resumen de las deliberaciones y acuerdos.
  8. Registro de las votaciones que se realicen.
  9. Firma de todos los directores presentes.

 

¿CUANTOS AÑOS DURA UN DIRIGENTE EN SU CARGO?

Las organizaciones comunitarias serán dirigidas y administradas por un
directorio compuesto, a lo menos, por tres miembros titulares, elegidos
en votación directa, secreta e informada, por un período de tres años, en
una asamblea general ordinaria, pudiendo ser reelegidos”.
No podrán ser parte del directorio de las organizaciones comunitarias territoriales
y funcionales los alcaldes, los concejales y los funcionarios
Municipales que ejerzan cargos de jefatura administrativa en la respectiva
municipalidad, mientras dure su mandato.

 

¿QUÉ ES EL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL?

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil es un órgano de participación ciudadana del municipio –que reemplaza al Consejo Económico Social Comunal (CESCO) y cuyo objetivo es asegurar la colaboración y participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna.captura inicio redaccion

Estructura

La organización – que se reúne seis veces al año – estará compuesta por Consejeros en representación de organizaciones territoriales de la comuna, de las organizaciones comunitarias de carácter funcional, de organizaciones de interés público, de las asociaciones y comunidades indígenas, de las asociaciones gremiales, organizaciones sindicales y de actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.

Los Consejeros permanecerán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelectos hasta completar tres períodos.

Funciones

Al Consejo le corresponderá – entre otras funciones y atribuciones – pronunciarse sobre la Cuenta Pública que el Alcalde efectúa anualmente de su gestión; sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales y podrá solicitar un Plebiscito Comunal respecto a inversiones específicas de desarrollo comunal, aprobación o modificación del Plan Regulador y otros temas de interés para la comunidad local.

 

¿CÓMO PUEDE ACCEDER MI ORGANIZACIÓN A PROYECTOS O FONDOS CONCURSABLES?

Existen hoy en día en nuestro país una serie de Fondos Concursables a los cuales pueden acceder las organizaciones.

La forma más fácil de estar al tanto de ellos son estar en permanente contacto con la Oficina de Organizaciones Comunitarias del municipio o también consultar algunas páginas web en internet como por ejemplo:

https://www.juntasdevecinos.cl/

http://www.fondosconcursables.cl/



About the Author



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba ↑