Quinto detenido

Detenido quinto implicado en la muerte de niño en encerrona de San Bernardo

Se trata de un sujeto de 23 años, pero se siguen desarrollando diligencias investigativas para contar con el máximo de pruebas de su participación en este robo con homicidio. Además, otra persona se entregó en la 62° Comisaría de San Bernardo y se indaga que vinculación tendría con este delito.

La intensa búsqueda realizada por un equipo multidisciplinario de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Occidente, concluyó en horas de esta noche, cuando fue detenido un sujeto de 23 años, que sería el quinto delincuente implicado en el robo con homicidio registrado en la comuna de San Bernardo, la madrugada del martes 23, en la encerrona que terminó con la vida de un niño de 12 años.

Desde Carabineros se informó que, tras diversas diligencias investigativas desarrolladas, y en el marco del cumplimiento de órdenes de entrada y registro, se concretó esta detención.

Sin embargo, por ahora, no se entregarán mayores antecedentes sobre este individuo, ya que sigue el trabajo policial e investigativo, para establecer con pruebas y testimonios la participación del sujeto y así este jueves realizar la audiencia de control de detención correspondiente.

También se confirmó que hay otro sujeto en custodia, que se entregó en horas de la tarde en la 62° Comisaría de San Bernardo, y se mantienen diligencias para establecer qué vinculación tendría con esta fatal encerrona.

Detenido quinto implicado en muerte de niño en encerrona en San Bernardo

Formalización

Para el Ministerio Público es importante lograr la medida de prisión preventiva para este quinto detenido, como lo decretó el juez de Garantía de San Bernardo, René Reyes, para los otros cuatro sujetos -dos adolescentes de 17 años y dos adultos de 18 y 23- que la mañana del miércoles fueron formalizados como responsables de este robo con homicidio.

Durante la audiencia, la Fiscalía planteó que “todos los imputados actuaron conscientes, conociendo los riesgos, con desprecio absoluto por la vida”, ya que habrían tenido claridad que la víctima estaba siendo arrastrada. Este dolo o intención es lo que lleva al Tribunal de Garantía de San Bernardo a decretar la internación provisoria para los dos adolescentes y la prisión preventiva para los dos adultos.  

En su resolución, el juez de Garantía de San Bernardo, arribó a la misma deducción y dijo que era imposible no entender que la víctima podía terminar falleciendo. Y desde Fiscalía concordaron en que “a todas luces, efectivamente era posible (darse cuenta), según lo que probamos o al menos exhibimos en la audiencia, a raíz de los videos, las cámaras de seguridad, para todos era posible visualizar la situación del niño, y todos sabían de su presencia en el lugar. Por lo tanto, es imposible, a juicio del Ministerio Público, sostener que ellos no actuaron en forma dolosa”. Incluso el padre testificó que gritó alertándoles que el niño iba en el auto.

La Fiscal Regional Occidente subrogante, Paulina Díaz, explicó que en “la situación en que se encontraba (la víctima), sostenido o enredado en el cinturón de seguridad siendo arrastrado, todos los imputados eran capaces de haber detenido su accionar para efectos de salvaguardar su integridad y su vida. Y ninguno lo hizo, sostuvieron la misma conducta y el mismo riesgo que se concretó en la pérdida de su vida”.

Por todo ello, las penas que arriesgan, en el caso de los imputados adultos, al ser uno de los delitos más graves del sistema, Fiscalía apuntará a que sea la máxima sanción, como es el “presidio perpetuo o calificado. Y en el caso de los imputados menores de edad, también se va a pedir el máximo que es posible según la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, considerando la gravedad del delito, de 10 años”.

Desplazamiento al inicio